3 sept. 2013

SISTEMA DE ORDEN Y LIMPIEZA DE SYSBA

SISTEMA DE ORDEN Y LIMPIEZA

CONTENIDO

POLÍTICA: Se establece para que todos los integrantes de la empresa estén conscientes  de lo que desea la Dirección respecto al Orden y la Limpieza que debe existir dentro del Centro de trabajo. 

IMPORTANCIA: La importancia que tiene el sistema estriba en que disminuye el riesgo de incendios y accidentes, asegura la excelencia en el servicio al cliente y aumenta la productividad de los trabajadores.

ORGANIZACIÓN: En la que se reparte los grados de autoridad y desempeño de cada uno de los integrantes de la empresa con respecto al Orden y la Limpieza que deben existir.

RESPONSABILIDADES: En donde se dan los principios en los que se basa la respuesta adecuada que debe existir en cada uno de los empleados que labora en el centro de trabajo.

IMPLANTACIÓN: Señala paso a paso la forma de implantar el sistema dentro del centro de trabajo.

INSPECCIONES: es el control que el Hotel tendrá sobre el sistema para mantenerlo limpio y ordenado.

CAPACITACIÓN: es un curso de 10 horas  diseñado para que los jefes lo impartan a los subordinados de manera de establecer el compromiso entre los que forman  el grupo y afianzar la labor de equipo entre ellos mismos.

Aquí se encuentra el corazón del sistema. Este curso está planeado para gente cuya labor principal no es instruir y que además es único en su metodología y ayuda a dar una excelencia en el servicio al cliente y al desarrollo personal.

Se da en sesiones de dos horas de acuerdo con el tiempo disponible que se tenga ya sea por los programas de producción o actividades prioritarias o por eventos que se presenten. Las sesiones son las siguientes:

I SESIÓN
LA LIMPIEZA PERSONAL
II SESIÓN
LA LIMPIEZA EN EL HOGAR
III SESIÓN
LA LIMPIEZA EN EL CENTRO DE TRABAJO
IV SESIÓN
LA LIMPIEZA EN EL ENTORNO SOCIAL
V SESIÓN
LA LIMPIEZA Y EL DESARROLLO PERSONAL

Al finalizar el curso se tendrá formado en cada colaborador UN INSPECTOR DE ORDEN Y LIMPIEZA que le ayudará a mantener su lugar de trabajo y la empresa en óptimas condiciones para prevenir accidentes y enfermedades.

Todo el Sistema se amarra con el libro “AVENTURAS BUSCANDO LA LIMPIEZA” de Sistemas y Seminarios Benítez Aguirre y Asociados, cuyo índice es el siguiente:

Carta del Gerente General
1.-Buscándole  un nuevo rostro a México
2.-El temascal y el impuesto de piojos
3.-Las costumbres europeas
4.-Guerras hasta la Revolución
5.-La Industrialización
6.-La Limpieza personal
7.-La Limpieza en el hogar
8.-Inspeccionando el centro de trabajo
9.-La limpieza en el entorno social
10.-La Limpieza y los accidentes
11.-La Limpieza y la calidad del producto
12.-La Limpieza y la Productividad
13.-La Limpieza y el Desarrollo personal

Este libro está personalizado con el logotipo de su empresa en la contraportada y dos páginas interiores para el mensaje del director.

FORMACIÓN DE INSTRUCTORES

Se tiene que dar un Curso de 10 horas al Director y su staff para que se enseñen a impartirlo, de ahí bajará hasta los supervisores que son quienes lo bajarán a las bases, con esto se logran los siguientes objetivos:

1.-Al ser el instructor el jefe obtendrá más liderazgo entre su gente con el consiguiente mejoramiento de resultados a través de inspirar y compartir los objetivos.

2.-Al hablar y tener que convencer el jefe a sus subordinados de la necesidad del ORDEN Y LA LIMPIEZA, se está comprometiendo a demostrar en la práctica lo que en teoría expone. Lo que hará que se dé un fuerte compromiso entre todos.

3.-Se creará una fuerza unificadora de grupo ya que se hablará el mismo idioma y todos tendrán en forma clara y precisa cuáles son las metas y actividades que la Dirección quiere, con lo que se espera la participación total.

4.- Habrá flexibilidad de horario porque el curso se puede impartir en el momento en que sea más oportuno y de acuerdo a los programas de trabajo.

Al implantarse el SISTEMA DE ORDEN Y LIMPIEZA junto con los procedimientos que obliguen a llevarlos a cabo, se tendrán beneficios económicos suficientes para justificar la inversión y además generar utilidades.

¿QUÉ OFRECEMOS?
  • Una carpeta con el Sistema
  • Un libro personalizado por trabajador
  • Asesoría gratuita vía e-mail, en caso de que se requiera ir a la planta, sólo se cobrarán los viáticos.
  • Formación de Instructores

OBJETIVO FINAL: Al implantar el sistema y todo el personal haya recibido la capacitación usted tendrá formando en cada trabajador UN INSPECTOR DE ORDEN Y LIMPIEZA, que le ayudará a mantener su lugar de trabajo en óptimas condiciones con lo que disminuirán los accidentes, se asegura la calidad del producto y se aumenta la productividad.

EMPRESAS DONDE SE HA IMPLANTADO ESTE SISTEMA:

COCA COLA. EMBOTELLADORA DE TAMPICO
PLÁSTICOS PANAMERICANOS
PRODUCTOS DE LECHE S.A.
UNIFOOD DE MÉXICO S.A.
SMARTFLEX SYSTEMS DE MÉXICO S.A.
LAMOSA REVESTIMIENTOS S.A.
MAEVA-MIRAMAR-TAMPICO
HOTELES ECOTURISITICOS
LUPEQSA
BLUE BUSINESS PUBLICIDAD
BERIMBAU
ANDERSON CLAYTON
ESTAFETA
REGIO GAS
SERVICIOS Y REPARACIONES INDUSTRIALES
GILCOR
MAEVA MIRAMAR TAMPICO
HOTELES ECOLOGICOS DE MEXICO


NOTA:
Dato coincidente
En 1997 el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, editó un folleto de escasas 24 páginas pero de un contenido monumental llamado “DECÁLOGO DEL DESARROLLO”, escrito por Octavio Mavila Medina, actualmente trabajando para el gobierno del Perú, asesor del gobierno chileno y uno de los directivos que ayudó a la recuperación económica de dicho país; donde en su publicación llega a la conclusión que los dos primeros pasos para salir del subdesarrollo son precisamente el orden y la limpieza, y esto lo hace después de haber investigado una muestra con más de 3000 gentes en países subdesarrollados. Las 8 restantes son: Puntualidad, Responsabilidad, Deseos de superación, Honradez, Respeto a los derechos de los demás, Respeto a la Ley y a los Reglamentos, Amor al Trabajo y Afán por el ahorro y la inversión.

Otra coincidencia
Las 5 eses japonesas son: 
Clasificación = Inspecciones 
Organización = Orden
Limpieza = Limpieza
Mantenimiento del sistema = Seguimiento
Disciplina

Como se puede ver con el SISTEMA DE ORDEN Y LIMPIEZA se cubre ampliamente las 4 primeras “eses” de este programa japonés. Tenemos testimonio de diferentes empresas de lo anterior.

Llame para más información al 461 546 59 77

No hay comentarios:

Publicar un comentario